jueves, 2 de junio de 2011

el navegante del atlantico

Cristóbal Colón nacido en Génova (Italia) en 1451. Siendo humilde  hijo de los tejedores Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. En su mas temprana edad y  juventud trabajó en la navegación mercante por el Mar Mediterráneo. A los 25 años se casó en Portugal con Felipa Muñiz. Poco después exploró con los portugueses por el noroeste de África.
con las ideas de conocer mas el mundo buscó ayuda con sus amigos y conocidos .este ingular personajes mostrando una constancia  ,llegó a los sitios mas lejanos para cumplir su sueño mas lejano
ideando un ambicioso  un proyecto para llegar al Asia cruzando el Oceáno Atlántico, que fue apoyado por la reina Isabel "La Católica" de España. El 17 de abril de 1492 obtuvo la Capitulación de Santa Fe, documento que le permitió emprender sus famosos viajes.

sus carabelas contaban con las caracteristicas : les voy a dar los datos tecnicos de las embarcaciones

Santa María
La Pinta
La Niña
Tipo
Carraca de tres palos
Carabela de velas cuadradas
Carabela de velas latinas
Fecha de construcción
1480
Sin fechar
Sin fechar
223,88
115,50
100,30
29,60
22,75
21,40
Manga (m)
7,96
6,60
6,28
Calado (m)
2,10
1,85
1,78
Tripulación (hombres)
39
25
20
4 bombardas de 90 mm; culebrinas de 50 mm; ballestas y espingardas sin determinar.

Para el primer viaje Colón utilizó estas tres naves se conocen como las "Tres Carabelas": la Santa María, la Pinta y la Niña. las naves tienen historias, por decirlo así


La Santa María no era una carabela, en contra de lo que la apelación colectiva tradicional de las "Tres Carabelas" afirma. Se trataba de una carraca (nao en el lenguaje náutico español de la época). Con sus tres palos era una carraca menor construida, al parecer, en Galicia[ (razón por la cual fue llamada originalmente La Gallega) y era propiedad de Juan de la Cosa. De acuerdo con las normas de estiba de entonces, la Santa María podía llevar una carga de 106 toneladas de la época (51 toneladas actuales).

En el palo mayor aparejaba dos velas cuadradas: la mayor con una cruz roja en el centro y una vela de gavia. El trinquete portaba una sola vela cuadrada y el palo de mesana aparejaba una vela triangular latina. Del bauprés colgaba una vela de cebadera. La Santa María se hundió en aguas del Caribe durante el primer viaje.[


La Niña era una carabela de velas latinas que pertenecía a los hermanos Niño de Moguer, de ahí su nombre. Antes de formar parte de la expedición su denominación era la Santa Clara. Esta embarcación se construyó en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer entre 1487 y 1490. Fue elegida por los Pinzón por ser muy maniobrable. También la costeó el concejo de Palos.

Las velas de la Niña carecían de rizos, por lo que no tenían sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del buque. La carabela carecía de castillo de proa, mientras que el alcázar era bastante pequeño. Al llegar a las Islas Canarias se le cambió el velamen y se le pusieron velas "redondas" en lugar de las tradicionales "latinas" que portaba.[ Es posible que, durante el primer viaje, la Niña fuera convertida en carabela de velas cuadradas durante la escala en Canarias.[ Posiblemente formó parte también del segundo y tercer viaje de Colón,[ recorriendo en el transcurso de sus viajes más de 25.000 millas náuticas en total.



La Pinta había sido construida en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje. Fue elegida por Martín Alonso Pinzón por sus cualidades náuticas, ya que él mismo la había alquilado anteriormente. La costeó el concejo de Palos. Su nombre hizo pensar a algunos historiadores que pertenecía a la familia Pinto, pero en realidad fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Alonso Quintero, que fueron en ella a América como marinos. Probablemente su verdadero nombre fuera La Pintá.

Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de mesana y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto que el trinquete portaba una vela latina. La principal característica de esta carabela era su velocidad, hasta el punto que Colón, en su diario de a bordo, hacía referencia a que en una noche había navegado a 15 millas por hora (una milla de la época equivale a 0,8 millas náuticas actuales, por lo que su velocidad sería de unos 11 nudos, la misma que un carguero medio de la actualidad).
con estas maravillosas naves viajó a través del Atlantico buscando un sueño que casi irreal e imaginario lo logró aunque en si no lo que el creia si pero un nuevo mundo y maravilloso.
para ello realizó los viajes mas extraordinarios y maravillosos que en esa epoca se podia soñar .
el caso esque llegó a lugares desconocidos paro ricos en todo lo que nuestros ojos podian ver .
este hombre con la sencilles y gran anhelo de encotrar la fortuna creo que encontró solo soledad ,al final de todo lo logrado murio solo ,enfermo y muy pobre ,pero dejó un territorio nuevo para el viejo mundo  con el afan de tener grandes riquezas .por eso lo nombro el navengante del atlantico

[Les platico de estas maravillosas naves para que analicen que su travecia




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