jueves, 19 de mayo de 2011

LA ENSEÑANZA DE HISTORIA EN LA PRIMARIA

La enseñanza en la escuela   primaria se ha considerado en ocasiones monótona ,carente de significados en los educandos ,es quizá tradicional a la forma en que en el pasado nos enseñaron ,como la redaccion  de resumenes ,lecturas compartidas ,y los famosos cuestionarios .aunque se ha tratado de dar un enfoque formativo ,distamos de serlo,las practicas en el interior de nuestras aulas estan centradas en la sola memorizacion y no reflexion .
El tratamiento pedagogico de la asignatura se ha querido alcanzar  son nulas ya que los resultados son insuficientes en el aprendizaje reflexivo de ésta.
Hoy en dia se debe tratar  partiendo de las  representaciones  que el alumno lleva sea mucho ,poco o nulo ya estas se veran fortalecidas con el deseo de indagar ,buscar todo aquello que se les dé a manera reto ,pero con  una forma encausada a indagar e investigar lo que se desea conocer.
es importante ubicar al niño con el pasado historico de su comunidad enlazando al presente ,surgiendo con los planteamientos conectandolos  entre uno y otro ,asi el  niño le dará sentido al conocer la historia ya que se conectaran ,asimismo  creará una conciencia ciudadana cargada de valores propios como identidad al contexto que pertenece.
La transmision del conocimiento historico  de manera oral ,vincula al pasado con el presente ,éste se encuentra mas cercano al niño que todo lo que pueda leer en un texto hecho por otros  con una vision e idiologia distinta al contexto  que lo rodea,de esta manera crea un vinculo importante ,permite recoger informacion de manera directa  porque son vividas y reales para el educando,se puede tomar todo tipo deinformacion ,desde imagenes de edificion locales ,fotografias familiares ,y monumentos históricos del lugar .
esta va implicita en los relatos personales de quienes han vivido de cerca tales acontecimientos  dentro de la localidad ,a partir del conocimiento de los acontecimiento éstos se enlazan a los sucesos nacionales e internacionales segun el caso ,porque se pueden hacer lineas del tiempo paralelas a los suceso investigado o recabados en las entrevistas realizadas  y hacer los comparativos de los acontecimientos.

1 comentario:

  1. Excelente reflexión, ahora solo queda la puesta en práctica de esta metodología en el salón de clases.

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